Uziel González Aliaga, Licenciado en Historia (Universidad de Chile, 2017) y egresado de la primera generación del Magíster en Historia Económica (2020), fue aceptado para continuar sus estudios en programas de doctorado de las más prestigiosas universidades británicas para el año académico 2021/2022. Se trata del Ph.D. in History de la Universidad de Cambridge y el DPhil in Economic and Social History de la Universidad de Oxford. Además, ambas instituciones le han ofrecido financiamiento completo a través de becas internas, la del Cambridge Trust y la Clarendon Scholarship, respectivamente. Durante su estadía en el Reino Unido, Uziel González pretende desarrollar una tesis relacionada con historia financiera del Cono Sur de América Latina en el siglo XX.

Uziel González realizó la tesis de MHE titulada “De la autonomía a la coordinación: el cambio de targeting del Banco Central de Chile en la década de 1930”, que analiza la evolución del Banco Central de Chile en la Gran Depresión y la recuperación económica de la década de 1930, demostrando una reducción de la autonomía del BCCh frente al poder Ejecutivo. Esta investigación fue dirigida por el profesor Manuel Llorca-Jaña y el co-tutor, Pablo García Silva, del Banco Central de Chile. Además, el trabajo se benefició de comentarios de la profesora Yolanda Blasco-Martel durante una estancia de investigación en la Universidad de Barcelona, gracias a una beca otorgada por la Vicerrectoría de Postgrado de la USACh. Como resultado de esta tesis, Uziel González ha publicado el artículo “De la autonomía a la cooperación: el cambio de targeting del Banco Central de Chile en la década de 1930”, https://doi.org/10.33231/j.ihe.2021.01.003 en la revista Investigaciones de Historia Económica - Economic History Research, de la Asociación Española de Historia Económica. Además, su artículo “El sistema financiero chileno frente a la Gran Depresión y la crisis de la deuda”, será publicado próximamente en el Anuario del Instituto de Historia Argentina, de la Universidad Nacional de La Plata.