El Dr. Vanderlei Vazelesk Ribeiro, director de la Escuela de Historia de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO) y profesor colaborador del MHE, impartirá el seminario “Modernización y/o Reformas Agrarias en América Latina”.

El objetivo de este curso intensivo es ofrecer un tratamiento de la modernización agraria en América Latina reciente, para situar en el contexto latinoamericano la experiencia de la reforma agraria chilena. El seminario consta de dos sesiones, las que serán parte del curso Historia Agraria de Chile y se realizarán los días lunes 13 y 20 de diciembre, de 19:00 a 21:00 hrs. La primera sesión se denomina “Brasil: modernización sin reforma agraria (1960-2000)” y la segunda “Peru: Reforma Agrária e seus desdobramentos; Argentina: o permanente peso do setor exportador e a não reforma agrária”. El Dr. Vazelesk es un destacado investigador en el área y su trabajo tiene la particularidad de examinar en forma comparativa distintos casos nacionales, como Brasil, Chile, Perú y Argentina. Entre otros trabajos, es autor del libro Cuestiones agrarias en el varguismo y el peronismo. Una mirada histórica, Universidad Nacional de Quilmes, 2008. Esta obra aborda las propuestas que los regímenes de Getulio Vargas y Juan Domingo Perón, en Brasil y Argentina, respectivamente, intentaron llevar a cabo para incluir a los trabajadores rurales en los modelos de desarrollo capitalista que buscaban implantar en sus países.